miércoles, 28 de marzo de 2012

Presentación

Acuatrón es un dispositivo electrónico que permite el riego automatizado de cualquier pequeño autocultivo de guerrilla. Es totalmente autonómo y sólo necesitarás una batería de coche para alimentar su funcionamiento durante meses. Además, puede servirse tanto de depósitos de agua como de fuentes de caudal natural (un arroyo, por ejemplo). Todo ello lo convierte en un sistema ideal para pequeños cultivadores que deseen asegurar discreta y efizcamente la hidratación de sus plantas.

Componentes del kit
-Reloj digital programable.
-Bomba de agua de 12V,12W.
-Brida para asegurar la unión de la bomba a la manguera de riego.
-Cuerpo electrónico.
-La compra del dispositivo permite asimismo recibir asesoramiento para el uso personalizado y la adaptación a necesidades específicas.

Necesitarás
-Una batería eléctrica de coche de 12V y sus correspondientes pinzas. No uses otro tipo de fuente alimentación.
-Una manguera de plástico transparente de 1 cm de diámetro y de la longitud deseada (puedes encontrarlos en cualquier ferretería).
-Una fuente de agua segura. Puede ser natural (un arroyo, p.e.) o depositada (un bidón de la capacidad requerida).
-Una garrafa de agua vacía (o cualquier otro recipiente grande de plástico) para aislar la batería de la humedad.

Funcionamiento
El funcionamiento de Acuatrón es muy sencillo. Se activa con la alarma del reloj digital incluido, que dispara el funcionamiento de la bomba de agua. Con el trimmer integrado en el circuito electrónico habremos regulado la duración del tiempo de riego (y así, la cantidad de agua). El proceso se volverá a repetir en los días subsiguientes y a la misma hora programada en el reloj.

Fabricación personalizada
Nos adaptamos a las necesidades de tu cultivo y prestamos asesoramiento personalizado. Puedes añadir bombas adicionales a tu sistema de riego, limitar el mínimo de agua bombeada, incorporar células fotovoltaicas, etcétera. No dudes en consultarnos cualquier cosa: acuatron@gmail.com .

domingo, 4 de marzo de 2012

Instalación y puesta en marcha

1. Comprobar que la batería y la bomba están desconectadas.
2. Programar la alarma en el reloj (descargar instrucciones)


3. Retirar cuidadosamente el capuchón que tapa la carcasa del dispositivo. Extraer el circuito electrónico. Utilizando un destornillador, ajustar el trimmer regulador de tiempo al mínimo, girándolo hacia izquierda. Comprobaremos así la cantidad mínima de agua expulsada (aproximadamente, de 2,5 a 3 litros, dependiendo de las condiciones. Para un mínimo menor, consultar).




4. Introducir el circuito electrónico en la carcasa cilíndrica y taparla con el capuchón.
5. Conectar el cilindro a  la bomba de agua, y ésta a la manguera de riego respetando la polaridad. 



6. Introducir la bomba en el depósito o fuente de agua. [Para una instalación definitiva, se recomienda encarecidamente usar un filtro que impida la obturación].
7. Conectar el cilindro a la batería electrónica. Respetar la polaridad.
8. Aislar la batería del suelo (sugerencia para instalación definitiva).
9. Esperar a que se active la alarma. La cantidad de agua expulsada será de unos 2,5 o 3 litros aproximadamente, pero es conveniente comprobarla porque las condiciones especificas (como la carga de la batería) determinan resultados variables. En cualquier caso, en las condiciones de prueba, ese será el volumen mínimo de agua que podemos obtener (recordemos que este primer test es con el trimmer al mínimo).

10. Una vez testeado el sistema al mínimo de su capacidad de riego, desconectamos la batería y volvemos a repetir el proceso subiendo progresivamente el trimmer hacia la derecha hasta dar con la medida que se ajuste a nuestras necesidades.

11. Con el trimmer ya ajustado a la medida deseada, desconectamos la batería y programamos la alarma a la hora definitiva en que queramos que se active el riego cada día (lo ideal es antes del amanacer, por ejemplo, las 5.30 de la madrugada).




12. Ya sólo resta volver a conectar todos los elementos eléctricos y de riego para dejar nuestro sistema dispuesto para su funcionamiento diario.

sábado, 3 de marzo de 2012

Aislamiento de batería y circuito eléctrónico

  


Nunca debemos dejar la batería apoyada sobre la tierra, pues podríamos provocar una avería en contacto con la humedad. Para aislarla junto al dispositivo electrónico usaremos cualquier recipiente plástico de gran tamaño, por ejemplo, un bidón o garrafa de 25 litros. 

1. Cortamos el "culo" y le damos la vuelta. Así obtendremos la base sobre la cual se asentará la batería.
2. Hacemos una raja en lateral del cuerpo de la garrafa restante, que nos permitirá pasar los cables hacia el exterior. 




3. Asentamos la batería sobre la base invertida del bidón, una vez conectada a la bomba y el cuerpo electrónico.   Colocamos el cuerpo electrónico sobre la batería, asegurándolo con un alambre, por ejemplo.




4. Tapamos la batería con el cuerpo de la garrafa restante, encajándolo sobre la base y pasando los cables hacia el exterior.



viernes, 2 de marzo de 2012

Construcción de filtro para la bomba de agua

La bomba de agua puede llegar a obstruirse si caen impurezas al depósito de agua (hojas, por ejemplo). Por eso, recomendamos encarecidamente usar un filtro para asegurar un funcionamiento óptimo que impida el sobrecalentamiento de la bomba. Puedes improvisar uno con una simple media que separe a la bomba del agua, pero si quieres un filtro infalible te sugerimos una opción barata y fácil de construir:

1. Necesitaremos.
  • Botella de refresco de 2litros.
  • Colador de 10cm de diámetro (disponible en cualquier bazar chino).
  • Bomba sumergible 12V 1A.
  • Manguera transparente de 10mm de diámetro, de venta en tu ferretería más cercana.
  • Adhesivo de montaje tipo SikaFlex
  • Pesa casera.
2. Cortamos el “culo” de la botella de refresco utilizando un cutter o tijera dejando dos “orejas” de las que colgaremos la pesa


3. Metemos un extremo de la manguera en la salida de la bomba, se puede asegurar el machihembre con una abrazadera o brida. Amarramos la manguera y el cable de alimentación con cinta aislante o bridas.

4. Pasamos la manguera y el cable de la bomba por la boquilla de la botella. Podemos agujerear el tapón, pasar la manguera y el cable , enroscarlo  y sellarlo, o directamente aplicar el adhesivo de montaje en la boquilla.


5. Cortamos el mango del colador.


6. Aplicamos adhesivo de montaje alrededor del aro del colador y lo posicionamos dentro de la botella apretando durante 1min .



7. Con una broca pequeña hacemos dos agujeros en las orejetas de la botella, de ahí colgaremos la pesa.
8. Hemos realizado una pesa utilizando cemento y dos trozos de alambre (foto 8), se puede utilizar cualquier tipo de material, una lata con piedras…





jueves, 1 de marzo de 2012

Bomba de agua

Bomba de agua sumergible a 12V de fabricación alemana.
Es una bomba de rendimiento medio, hasta 8 litros por minuto, recomendable para instalaciones sencillas

Se instala en el interior del depósito de agua, conectando la manguera de 10 ó 12mm con una abrazadera o brida (incluida). Su salida eléctrica se conecta al circuito con la regleta correspondiente del cilindro electrónico del Acuatrón, respetando siempre los colores (marrón con marrón, azul con azul).

La bomba se refrigera con el propio agua del depósito, por lo que hay que evitar funcionar con ella en vacio.

Características
  • Voltaje 12V
  • Consumo 10-18W
  • Rendimiento 8 L/min
  • Presión 0,5 bares
  • Peso 150 gramos
  • Medidas 11x4 cms
  • Longitud del cable eléctrico 1 metro
  • Fabricado en plástico ABS, totalmente estanco.
  • Salida de agua para tubo de 10/12mm
  • Bombea hasta 6 metros en vertical.
Puedes pedir una bomba adicional junto a tu pedido al precio de 18 €. Si pides tu bomba por separado, su precio es de 22€ gastos de envío incluidos.